TRENZANDO

¿Cuál es el plan cuando dejemos de ser jóvenes?

Os pongo en antecedentes. El querido-recién-estrenado-colega, Nuwanda, me ha intentado convencer de que la juventud no es un divino tesoro o la edad florida a la que cantan los poetas, sino “un defecto que se corrige con el tiempo”, como diría Jardiel Poncela. Para ello, ha utilizado tres argumentos:

  1. La edad es una gran maestra. De acuerdo, Nuwanda, la sabiduría es la gran ventaja de la madurez y de la vejez. Pero ¿de qué sirve si no podemos practicarla porque estamos, por ejemplo, enfermos?. Además, ¡Qué bella es la inocencia de la infancia y la poca experiencia de los jóvenes! ¡Y…esa curiosidad efervescente por aprender!

  1. La edad nos permite hacer cosas más interesantes como leer libros de Gay Talese o ver películas de Tarantino (ejemplos suyos) ¡Qué manía con corromper/imponer los gustos y comportamientos de los adultos a los jóvenes! youngggg¡Cada cosa tiene su edad! A los dieciséis, Harry Potter es un libro fantástico. Y, en cualquier caso, la actividad no cambia: leer, ver, disfrutar, pensar, imaginar…

  2. La edad no es el problema, sino como la llevamos. Esto es tan tópico como la cita de Pablo Picasso que con cierta frecuencia atraviesa mi muro de Facebook e invade mi timeline: 

picasso

Ni la juventud, ni la belleza, están en nuestro interior por mucho que lo afirme Carmen Martín Gaite (“Siempre puede hacer uno lo que quiere (…). No empieces a escudarte en la edad, que así es como se envejece. La juventud es un estado de ánimo”) o los anuncios de la televisión. Según los cuales, es posible perpetuar la juventud, congelar el tiempo y vencer los años con un batido de antioxidantes y una crema anti-arrugas.

Autoengaño, autoengaño y más autoengaño. Al menos, hasta que se descubra la fuente de la eterna juventud, los hombres somos temporales, aire que se llevan los días. Puedes empeñarte en no crecer y seguir disfrazándote de chaval. Pero un niño grande es divertido a los 20 años, cansino a los 30 y patético a los 40.

Este, no otro, Nuwanda, es el principal problema de la juventud: no ser joven. Vale, también, la irresponsabilidad, la locura o la vanidad. Pero tienen su lado bueno, como todo.

Yo estoy entrando en el pasaje a la madurez y no me gusta porque ¿Cuál es el plan cuando las resacas no me duren una mañana, sino días o semanas?  Es más, ¿Cuál es plan cuando tenga una casa llena de niños y que pagar el alquiler del piso, el préstamo del coche y una pila de facturas? ¿Cuál es el plan cuando no pueda salir a correr y me cueste hasta subir andando las escaleras? ¿Cuál es el plan cuando mi cuerpo sea triste y aburrido, sin fuerza ni belleza alguna? ¿Cuál es el plan cuando no pueda desayunar, comer y cenar en el Burger King y deba seguir una dieta baja en sal? ¿Cuál es el plan cuando tenga el pelo blanco y las manos agrietadas? ¿Cuál es el plan cuando pierda la pasión y las ansias de aventura? ¿Cuál es el plan cuando no me asombre de nada porque ya lo haya visto todo? ¿Cuál es el plan cuando sea más memoria y nostalgia que futuro? ¿Cuál es el plan cuando sea absolutamente dependiente? ¿Cuál es el plan cuando vea morir a mis amigos? ¿Me arrepentiré de no haber aprovechado la vida, de haber trabajado mucho y disfrutado poco de ellos? ¿Me arrepentiré de no haber sido feliz?

Y la terrible respuesta es: ¡No hay plan! ¡No hay respuesta a estas escasas y básicas preguntas (la vida siempre se complica más y, entended, que no la quiero dar muchas ideas)! No sabemos lo que vamos a hacer hasta que, efectivamente, lo hacemos. Los X-Men no nos protegen y no existen unas instrucciones que nos digan cómo debemos vivir. Vamos aprendiendo lentamente a adaptarnos, a luchar, a soportar, a esquivar e, incluso, a morir.

 Cause you and I, we were born to die.

Ahhh… Nuwanda, si me quiero sentir como una niña pequeña, sólo tengo que ir a casa de mis padres y enfrentarme a un plato de espinacas. Visualdisco ha muerto.

18 comentarios el “¿Cuál es el plan cuando dejemos de ser jóvenes?

  1. Pati
    20 febrero, 2013

    Ai Martita Martita. Mucha sabiduría veo yo en tus palabras. Me siento especialmente identificada con este post. Me agobia mucho pasarme la mitad de mi juventud pensando en lo que puedo o debo hacer y en lo que no. Lo peor es que creo que es inevitable. No se puede vivir sin ser más racional que pasional, al menos, no por mucho tiempo. Tienes que hacerte más o menos un plan de vida para no sentirte perdido. A eso nos empuja la sociedad y si no, somos balas perdidas.
    Ayer vi “Into the wild”. Creo que entre tu post y la peli me habéis empujado a desaparecer durante un tiempo por algún paraje perdido. No me podéis hacer este tipo de reflexiones.
    Nos leemos en unos años.😉

    PD: Odio sentirme “mayor” por tener X años. Yo soy muy joven de espíritu y de carácter, y para mi, es lo que cuenta.

    • Antonio Rodilla
      20 febrero, 2013

      Cierto, todos tenemos en parte un plan. Se cumple como los planes de empresa, pero sirve para hacernos una idea. Cuando vi Into the wild, lo primero que pensé es que nunca iría solo al campo. Llámame racional Ahora, si se te ocurre ir, haz el favor de llevar, al menos, el Manual de los jóvenes castores.

  2. itziarms
    20 febrero, 2013

    Lo has vuelto ha hacer, me has emocionado otra vez, a punto de la lagrimillla me tienes🙂
    Lo peor de todo es que tienes toda la razón del mundo, que el tiempo pasa y si no lo vives en el momento “Adiós”, se fue.

    No dejes nunca de escribir porfaplis🙂

    • Trenzando
      20 febrero, 2013

      Somos una sucesión de ahoras momentáneos y sin sentido que no vuelven. Un besito, Itzi!

  3. aventurer@sentimental
    20 febrero, 2013

    Carpe Diem. Ése es el plan para siempre. Si cada momento aprovechas tu momento, no te agobiará no tener plan… céntrate en disfrutar del ahora, que no sabes si llegará ese mañana que nos pintas tan negro… a lo mejor llega y es tan blanco como tus canas, ¿quién sabe? Eso sí, me guardo para colección esto que nos cuentas: “Puedes empeñarte en no crecer y seguir disfrazándote de chaval. Pero un niño grande es divertido a los 20 años, cansino a los 30 y patético a los 40.”😀 Encantada de seguirte.

  4. Antonio Rodilla
    20 febrero, 2013

    La terrible respuesta, creo, sería que hay plan. Eso sí sería un horror.

    • Trenzando
      20 febrero, 2013

      Sería la ausencia de libertad. No ser hombres.🙂

  5. Álvaro Bermúdez Caballero
    20 febrero, 2013

    Bordado, como de costumbre.

  6. Carlos
    21 febrero, 2013

    Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Marta.

    La juventud es lo más impresionante que hay. Sin peros.

    • Trenzando
      21 febrero, 2013

      Por fin, lo conseguí. No voy a hacer muchos comentarios no te vayas a arrepentir de lo que has escrito.

  7. NUWANDA
    22 febrero, 2013

    Veo que me dan hasta en el DNI. ¿Huelo a sobres recién estrenados?

    Eres un crack…

  8. josé
    24 febrero, 2013

    La edad y sus ventajas-inconvenientes son muy difíciles de valorar en abstracto, ya que para ello deberían ser constantes los demás factores ( el peso de la familia en la adolescencia – primera juventud , el éxito amoroso cuando las pasiones son fuertes , el bienestar económico , la salud , el éxito académico-profesional… ) .
    Evidentemente la juventud aporta normalmente vitalidad y primeras experiencias , pero la curiosidad el que realmente la posee la mantiene a lo largo de toda la vida, y sólo empieza a ser orientada a partir de la experiencia-conocimientos. No hay que perder de vista que lo que Ortega ya señaló al principio de su ensayo “Sobre la Universidad” ( 1930 ) , es decir, la relevancia, el papel central, de la ciencia en la cultura del siglo XX, dado el desarrollo de la ciencia en los úlimos 50 años, se ha incrementado enormemente, haciendo que el conocimiento esté en la genética , la neurociencia , la física, la astronomía, la etología….Y que las tradicionales vías de expresión del conocimiento sobre el mundo – literatura , y arte en general , la filosofía en la mayoría de sus campos tradicionales- no resulten más que aproximaciones, que dada la creciente complejidad de lo que se conoce de la realidad sea mucho más difícil que sean más que medios de entretenimiento. Y creer que en el estado actual de las cosas con 50-60 años ya lo has visto todo, lo que refleja es la idea sobre el tamaño de lo que se puede ver. A mi modo de ver, lo característico de la situación actual es que cada paso que se avanza en el saber muestra el doble de interrogantes que los que arrumba. O dicho de otro modo , la tasa de variación del saber es lineal pero la de la ignorancia que desvela es cuadrática. Son necesarios quinientos años y 10e15 neuronas para aspirar a verlo todo, por decir una cifra.
    Lo único que el tiempo te hace más firme es la sensación de ignorancia.
    Me gusta como escribes aunque, si me permites la crítica, a veces pareces un poco maximalista. ( aunque ese es indudablemente uno de los placeres de la juventud ).

    • Carlos
      24 febrero, 2013

      Menudo ladrillo, José. He llegado a la 8ª línea.

  9. josé
    24 febrero, 2013

    Cité en el comentario anterior “Sobre la universidad” por “Misión de la universidad”.
    Un saudo

  10. Martín G.C.
    19 marzo, 2013

    Generalmente me encantan tus posts pero este me parece especialmente pesimista (sobre todo en la parte de las preguntas de ¿Cuál es el plan…? Yo creo/espero/deseo/sé que con la edad cambiamos pero sigue habiendo planes. Distintos pero planazos.

    No hay que obsesionarse con ser joven siempre xq es ahí cuándo se pasa a ser patético a los 40. Y ahí está el secreto. Cuándo sabes que no se acaba el mundo xq se te acaba la juventud aprendes a dejarla ir y a disfrutar de los muchos planes que vienen después.

    Y todo esto te lo digo desde la ignorancia de alguien de 25 años.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 20 febrero, 2013 por en Relaciones y etiquetada con .
