TRENZANDO

“Estamos en crisis”. Una frase cómoda en la que escondemos nuestra mediocridad

En el meeting de la Humanidad de Jacinto Benavente ya no gritan: ¡Yo, yo, yo, yo, yo, yo! Sino ¡crisis, crisis, crisis!

¡Cu, cu, cantaba la rana;
cu, cu, debajo del agua!
¡Qué monótona es la rana humana!
¡Qué monótono es el hombre mono! 

No deja de sorprenderme la cantidad de veces al día que escuchó la frase estamos en crisisbanalizando la tragedia que esconde detrás. La “crisis” se ha convertido en una palabra comodín, un concepto abstracto e indeterminado que tiene la culpa de todo, una excusa más, que, a la vez, subsume las culpas de todos. Y bien sabido es que cuando la culpa es de todos, nadie es responsable.

 Y el menos culpable de todos es la rana humana que piensa que en realidad es un personaje desgraciado víctima de conspiraciones internacionales, intrigas políticas, tejemanejes empresariales e injusticias sociales varias. Todo es más fácil así.

 Hay que reconocer que la crisis es una comfort zone en la que la rana humana se siente a gusto, sin riesgo. Al mediocre le encanta que todo vaya mal. No puede aguantar que alguien sea más guapo, más listo o más rico que él porque deja en evidencia sus limitaciones. No soporta que su vecino no tenga problemas o que un restaurante esté lleno y exclama enojado “Tres semanas de espera para conseguir una mesa ¿Dónde está la crisis?”. La crisis está ahí pero también el mérito del empresario que ha sabido conectar con un público, ofrecer un servicio de calidad, etcétera. Un mérito que en casa de la rana humana no está, ni se le espera.

Aparte, la crisis permite al mediocre hacer una de las cosas que más le gusta: quejarse.Si te fías de lo que se oye en la charca parece que en España no hay un millón ganado limpiamente. Un político que no engañe, un empresario que no sea un explotador, un periodista que no mienta, un fontanero que no cobre en negro, un alcalde que no robe, un joven que no sea un NINI, un funcionario que no sea un vago, un hogar que no sea una bomba atómica o un hombre que no sea un cabrón. Tópicos que sin duda tienen cierta razón pero que su repetición sólo alivia a quién los dice.

Y es que las cosas se están poniendo demasiado feas, la charca se seca y el hombre rana quiere salir de la crisis. Piensa que, después de la crisis, hay una nueva vida. Todo cambiará. Todo será mejor o, al menos, como antes. Trampa mortal. El futuro no va a solucionar tus problemas. Huyas donde huyas seguirás siendo una rana humana.

Es más la rana humana no sólo quiere salir sino que cree sinceramente que saldrá y sin su participación; igual que cree en que mañana saldrá el sol o que dentro de 5 años los coches serán más rápidos, más seguros y menos contaminantes. Pero hay una diferencia fundamental entre el amanecer y el progreso de la industria automovilística o la salida de la crisis. Lo primero, siempre está ahí, es algo natural. Lo segundo, necesita trabajo y esfuerzo. ¿De quién? ¿Qué puede hacer el mediocre víctima de un mundo injusto? Y, sobretodo, ¿Por qué va a  tener que hacer algo si él no se ha metido en este lío?

La respuesta es muy sencilla. Hemos partido de un planteamiento erróneo. Tú eres el máximo responsable de lo que te sucede, ni el Club Bilderberg, ni Rajoy, ni Botín.  

Buena suerte, ranita. Nadie dijo que la vida fuera fácil, ni justa.

Un comentario el ““Estamos en crisis”. Una frase cómoda en la que escondemos nuestra mediocridad

  1. María
    14 enero, 2013

    Estoy totalmente de acuerdo, a veces es muy fácil excusarse en los problemas del mundo para dar solución a los nuestros, y eso sólo nos hunde más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 diciembre, 2012 por en Política y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: